Propiedades antioxidantes: Mira los beneficios de consumir coliflor

La coliflor, denominada científicamente como Brassica oleracea, es una verdura perteneciente a la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo y la col.

De acuerdo a los especialistas, se trata de un alimento muy saludable gracias a la cantidad de nutrientes que posee y que contribuyen a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Además de protegernos, la coliflor ha sido calificado como un buen aliado para mantener el peso o para iniciar una dieta, pues contiene muy pocas calorías.

Es una verdura rica en antioxidantes/ Foto Pixabay 

¿Cuáles son sus propiedades?

La variedad de nutrientes que contiene esta verdura son números e incluyen desde vitaminas y minerales hasta antioxidantes y otros fitoquímicos, según sostienen especialistas en nutrición.

Vitamina C y K, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, folato, fibra, ácido pantoténico, sulforafano, entre otros, forman parte de las propiedades del coliflor.

¿Cuáles son sus beneficios?

El sitio especializado en medicina natural Vía Orgánica sostiene que las bondades de este alimento es tal, que ha sido blanco de varios estudios, los cuales han permitido descubrir los tantos beneficios que aporta su consumo a la salud. Entre ellos:

  • Combate el Cáncer: la coliflor contiene sulforafano, un compuesto de azufre que también ha demostrado matar las células madre de cáncer, retrasando así el crecimiento del tumor. Algunos investigadores creen que, al eliminar las células madre del cáncer, podría ser la clave para controlar dicha enfermedad.
  • Mantiene la salud del corazón: el mismo sulforafano, al igual que ayuda a combatir el cáncer, mejora la presión arterial y la función renal.
  • Es antiinflamatorio: el contener indol-3-carbinol o I3C, un compuesto antiinflamatorio que puede operar a nivel genético, la convierte en una verdura que previene las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.
  • Mejora la salud cerebral: gracias a su fuente de colina, una vitamina B, contribuye al desarrollo del cerebro. También mejora la función cognitiva, mejora el aprendizaje y la memoria.

La puedes acompañar con otras verduras o vegetales/ Foto Pixabay 

Los expertos señalan que también es un buen antioxidante (especialmente sus hojas) y que otorga beneficios al aparato digestivo. Sin embargo, es importante acotar que su consumo en exceso puede provocar gases y algunas molestias estomacales.